Gran Canaria es una isla ubicada en el océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Así como las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además de esto por los islotes de La Jocosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y también Isla de Lobos.

Gran Canaria con una superficie de mil quinientos sesenta con uno km​ y una altitud de mil novecientos cincuenta y seis metros​ con el Pico de las Nieves, es la tercera isla del archipiélago en extensión​ y altitud. La población de la isla en dos mil dieciseis era de ochocientos cuarenta y cinco mil ciento noventa y cinco habitantes,​ tratándose de la segunda isla más poblada de Canarias,​ si bien la de mayor densidad de población.​

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la urbe más poblada de Canarias con trescientos ochenta y tres trescientos cuarenta y tres habitantes,​ asimismo es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, juntamente con Santa Cruz de Tenerife. La urbe, fundada en mil cuatrocientos setenta y ocho, fue considerada la única capital de Canarias hasta el siglo XVII.​ Los núcleos poblacionales lindantes a la capital conforman una área metropolitana de unos de seiscientos ochenta cero habitantes, primera de Canarias y novena de España.​ La urbe cuenta con uno de los puertos más esenciales de España y de Europa,​ el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

La isla es uno de los destinos más esenciales de España, con unos tres con tres millones de turistas. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Celebración de Interés Turístico de Canarias, es uno de los acontecimientos más esenciales de la isla y disfruta de una esencial proyección nacional y también internacional.

Desde dos mil cinco, un extenso ámbito de la isla y su orla marina lindante, donde su parte terrestre engloba el cuarenta y seis por ciento del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO.

También, Gran Canaria tiene un esencial patrimonio histórico, cultural y artístico, entre aquéllos que resaltan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias, que recuerda el paso del almirante por la isla ya antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o bien la Catedral de Canarias, considerado el monumento más esencial de la arquitectura canaria. Gran Canaria presenta una enorme diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que producen acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento, por tal motivo, se la llama “El Continente en Miniatura”.

La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la urbe con el mejor tiempo del planeta conforme una investigación de la Universidad de Siracusa. Por su lado, Mogán, al sur de la isla, es el sitio de la UE con más días despejados.​ El tiempo grancanario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de 100 endemismos vegetales, como con otros quinientos compartidos con el resto de las Canarias. Podemos destacar que en la zona de la cima, puede llegar a bajar las temperaturas, llegando aun a caer nieve en las zonas más altas.

 

Fuente e información detallada: Wikipedia